Ayuda para que firmar su hipoteca no sea tan complicado

Publicado en por astec

 

Encontrar una hipoteca para adquirir nuestra nueva vivienda no resulta una tarea sencilla. Desde que la crisis se asentó en nuestro país los bancos se muestran reacios a conceder cualquier tipo de préstamo o crédito, y exigen multitud de avales que les proporcionen la seguridad de que no nos convertiremos en morosos durante los próximos años.

Si a esto le sumamos el vocabulario técnico que se usa en el mercado hipotecario comprobaremos como conseguir firmar nuestra nueva hipoteca puede resultar una misión de alto riesgo. Y sobre esta base he decidido construir esta página web que sirva de referencia para aquellos que desean hacer unos cálculos básicos para conocer la cuota mensual que estará asociada a su préstamo hipotecario.

Plazo de amortización, Tipo de interés e Importe

Estos son los principales parámetros que tendremos que conocer para poder hacer los cálculos correspondientes, y básicamente son los que definen nuestro préstamo de cara a los intereses a pagar y las cuotas mensuales. Veamos que quiere decir cada uno de ellos:

Plazo de amortización: hace referencia a la cantidad de años y meses que destinaremos a pagar nuestra hipoteca. Este parámetro se puede negociar en el banco, teniendo en cuenta que a mayor número de años, menor será la cuota mensual, si bien aumentarán los intereses que terminaremos pagando al banco.

Tipo de interés: se trata del porcentaje del préstamo que acabará en las arcas del banco en concepto de interés. Si la hipoteca es a tipo fijo será un valor predeterminado durante toda la duración de la hipoteca. Mientras, si hablamos de una hipoteca a tipo variable, estará referenciada a un índice, típicamente el Euribor, más un diferencial. En este último caso el tipo de interés se expresa como Índice+Diferencial, a modo de ejemplo, Euribor+0,65%.

Importe: este es el valor que nos prestará el banco y que normalmente no debe superar el 80% del valor del inmueble. Si deseamos superar este porcentaje tendremos que acreditar nuevos avales, aunque en algunos casos esto ni siquiera sería posible.

 

Calcular mi cuota mensual

Una vez conoce los parámetros que hemos identificado previamente, puede hacer uso de cualquier simulador hipotecario de los que podemos encontrar por internet para realizar el cálculo.

Estas aplicaciones simulan el sistema de amortización francés empleado en los préstamos hipotecarios para determinar su cuota mensual. Igualmente existen simuladores más completos que le ofrecen la tabla completa de amortización.

- Simulador de hipotecas
- Tabla de amortización

Algunos consejos antes de firmar la hipoteca

En primer lugar le recomendamos que trate de ajustar la hipoteca al menor número de años posible. Tenga en cuenta que los intereses crecen de forma exponencial con lo que una hipoteca a 40 o 50 años puede ser una trampa financiera de por vida.

No se deje engañar por los productos asociados que ofrecen los bancos para rebajar el diferencial sobre Euribor. En muchos casos será preferible un tipo de interés más elevado que contratar un seguro de vida o un plan de pensiones.

Como no podía ser de otra forma la firma de la hipoteca no está exenta de comisiones de gran valor. Antes de decidirse por un banco u otro pida claramente que le identifiquen todas las comisiones asociadas a la operación.

Etiquetado en FINANCIACIÓ

Comentar este post